Avenida de la Constitución 11 años ago

La avenida ancha, larga, céntrica, fue centro religioso político y económico desde la antiguedad, hoy es el paso de mucho sevillanos y turistas que la cruzan y pasean ya que es el eje principal de la zona turística, comercial y religiosa durante la Semana Santa. La avenida está situada entre el tramo de la Plaza de San Francisco hasta la Puerta de Jerez.

Vista de la Avenida de la Constitución desde Puerta de Jerez

Vista de la Avenida de la Constitución desde Puerta de Jerez

A lo largo de la historia tuvo varios nombres, haciendo una división con distintas denominaciones, después de la Reconquista, el tramo que va desde la plaza de San Francisco hasta la calle Alemanes se llamó calle Génova, parece que allí se ubicaron los genoveses que se dedicaban al comercio distribuidos en distintos gremios. El tramo que abarca toda la fachada de la Catedral, se le llamó calle Gradas, por los escalones que tenía y que ha conservado hasta nuestros días.

Duranta plumieri frente al Archivo de Indias

Duranta plumieri frente al Archivo de Indias

El tramo que abarca la fachada del Archivo de Indias, se la llamó Lonja, pues esta era la función que tenía este edifici,  hasta  que a mediados del siglo XVIII, que fue trasladada a la ciudad de Cádiz, como motivo de la pérdida del comercio de Sevilla con Las Indias. Otra división que tuvo la avenida era el tramo que iba desde la Lonja hasta donde se encuentra la actual Oficina de Turismo, se le conoció con el nombre de Plaza de santo Tomás, ya que se ubicó en ese espacio el colegio con el mismo nombre.

Cafetería Starbucks en la Avenida de la Constitución

Cafetería Starbucks en la Avenida de la Constitución

Haciendo un resumen de los edificios que en ella podemos observar, a pesar de los numerosos cambios que ha sufrido durante la historia y hasta en las últimas décadas, ya que hoy es una avenida peatonal donde el único transporte público que tiene acceso a la avenida, es el tranvía siendo inaugurado a principios del año 2008. Podemos contemplar los numerosos edificios civiles, construidos en el siglo XX los más modernos, el estilo arquitectónico que predomina es regionalista, de las casas que destacamos un gran número de ellas son las construidas por el arquitecto maestro de la Esposición Iberoamericana del año 1929 José Espiau, por nombrar alguna construción, destacamos la “Compañía de Seguros la Adriática” en otras construcciones destacan el ladrillo visto, en las fachadas, imitando al estilo mudéjar. Al comienzo de la avenida y esquina con la Plaza de San Francisco, se encuentra el edificio del Banco de España,construido en el año 1928 por el arquitecto Antonio Illanes.

El Café de Indias en primer plano y Fnac al fondo

El Café de Indias en primer plano y Fnac al fondo

Siguiendo con los edificios civiles, destacamos el que se encuentra al lado del Banco de España, y nos referimos a la sede del Banco Central. En la acera de frente destacamos el edificio de Correos y telégrafos, de estilo neobarroco, fue construido en el año 1930. Otra gran belleza admirar es la casa con balcón situado en la esquina con la plaza de San Francisco, en la planta baja se encuentra situada la confitería Filella, los ricos pasteles y dulces caseros podemos probarlos a cualquier hora del día, el obrador de la pastelería se encuentra en el famoso barrio de Triana.

El tranvia con el Ayuntamiento al fondo

El tranvia con el Ayuntamiento al fondo

Sin lugar a duda el monumento más importante religioso, es la Catedral de Santa María de la Sede, construida a principios del siglo XV, sobre el solar de una antigua mezquita árabe, de los restos que se conservan de la antigua mezquita, es el Patio de los Naranjos y  el alminar o Giralda. La Catedral es la más grande de España y la tercera del mundo cristiano, después de Roma y Londres.

Vista de la Avenida de la Constitución desde el Ayuntamiento

Vista de la Avenida de la Constitución desde el Ayuntamiento

El edificio civil más importante es el Archivo de Indias, o antigua Lonja o Casa de la Contratación, construido en el siglo XVI, las obras fueron dirigidas por el arquitecto Juan de Herrera, el mismo que dirigió las obras del Monasterio del Escorial. Su interior alberga un hermoso patio central, en la planta alta está situada la biblioteca, sinde guardan importantes documentos relacionados con el Descubrimiento de América.

Pastelería Filella

Pastelería Filella

Delante de la fachada principal del edificio podemos ver los jardines, incluso podemos hacer una pausa y descansar en sus bancos y sentir la diferencia entre el frescor de sus flores y el bullicio que hay en la avenida, en el centro de lso jardines vemos una fuente de mármol, acompañan a los lados de la fuente columnas con estatuas de perros de mármol en la parte superior, haciendo aún más bello y relajante el entorno.

Asando castañas en la Avenida de la Constitución

Asando castañas en la Avenida de la Constitución

Como avenida religiosa durante la Semana Santa, fue a partir del siglo XVII famosa por el paso de todas las cofradías de las Hermandades, las cuales hacían estación penitencial en la Catedral, a partir del siglo XIX debido a la gran multitud de personal que acuden a ella, el Ayuntamiento decide solocar sillas alrededor de la avenida para presenciar los desfiles, se adornan balcones, y así se convierte en Carrera Oficial de la Semana Santa.

Dos tranvías en una parada con la Catedral y el Archivo de Indias al fondo

Dos tranvías en una parada con la Catedral y el Archivo de Indias al fondo

Otra fecha a destacar el el día de la patrona de la ciudad, la Virgen de los Reyes, cuya celebración es el 15 de agosto. Por último destacar la procesión del Corpus Christi, donde los balcones y calles son decoradas y una vez más la avenida se regozija por ser contemplada por tantos turistas y visitantes de la ciudad.

Viendo salir la luna llena desde la Avenida de la Constitución en Sevilla

Viendo salir la luna llena desde la Avenida de la Constitución en Sevilla

Pero la avenida tiene mucho más que monumentos, si nos detenemos en los numerosos escaparates de las tiendas de cerámica, o en las zapaterías como la de Nicolás, o bien en las tiendas de recuerdos, donde cerámica o camisetas de la ciudad a buen precio se adquieren, o si vamos buscando libros o música nos podemos detener en la tienda de Fnac, seguro que hay algo que nos agrada. Para descansar un poco podemos hacer una pausa en los numerosos bares y terrazas como el Coliseo, donde encontraremos un ambiente de lo más agradable, o la americana cafetería Starbucks, donde tomaremos un café o chocolate caliente con la deliciosa paetelería que nos ofrece, eso sí, “algo caro si que es”.

Paseando por la Avenida de la Constitución

Paseando por la Avenida de la Constitución

Si queremos tomar algún aperitivo, el bar de Los Cien Montaditos, ofrece para todos los paladeres, o la cafetería de San BuenaventuraPor último si lo que deseamos es buscar un alojamiento, pues sonde mejor que el Hotel Alfonso XIII, el más lujoso hotel de la ciudad, situado en la Puerta de Jerez, al final de la avenida, pero los hay más barato, como el hostal Dalí, gustos hay para todos los bolsillos.

En bici por la avenida

En bici por la avenida

No Replies on Avenida de la Constitución

Leave a reply