Calle Betis 11 años ago

Calle estrecha larga la más emblemática de Triana. Frente se encuentra el Paseo Colón desde donde se ve un una bonita vista, se la ve desde ambos puentes,  desde la calle Betis se divisa las mejores vistas de la ciudad, se extiende desde la plaza del Altozano hasta la moderna  plaza de Cuba, corzzón del barrio de los Remedios. A partir de la Renconquista de Sevilla por Fernando III en 1248 es cuando adquiere  importancia  debido a la navegación y al comercio, siendo a partir del descubrimiento del Nuevo Mundo cuando coge mayor esplendor, su actividad mercantil esta relacionada con el comercio ultramarino. Calle lineal recta, está situada paralela al río Guadalquivir. Desde ella se contempla la Plaza de toros la Real Maestranza, la Giralda, la Torre del Oro.
Calle Betis de Sevilla

La calle tan antigua como Triana tuvo varios nombres como otras muchas calles de la ciudad, en el siglo XVse llamaba calle del Río años más tarde Orilla del río de Triana, para distinguirla de la otra llamada igual que otra calle que había en Sevilla y que hoy es la actual calle Torneo. Por acuerdo del Cabildo municipal en 1859 se adopta el nombre de calle Betis, antigua nombre que recibía el río en la época romana. Parte de la calle contaba con un lienzo de muralla que se construye en el siglo XVIII para que los barcos se amarraran los bacos que cruzaban el río, otra finalidad que tenía la muralla era para la protección de las viviendas  y evitar el derrumbamiento de algunas de ellas debido a la filtración de agua en los cimientos  en las grandes  crecidas del río. Con los años por el deterioro de la murallla se demolió por completo.

Entre las construciones que más destacan son las de los números 13, 59 y 66, sata su construcción de los siglos XVIII, consta de dos plantas, sobre la fachada resalta el balcón con alero, hierro forjado la del número 59 destaca el ático su portada con pilastras corintias y balcón de forja, la del número 66 destaca por estilo regionalista, fue construida por el arquitecto Lupiañez en 1929.

Por citar reseña histórica, en el año 1519 partió de los muelles que antiguamente había en la calle, el descubridor  portugués Fernando Magallanes via Sanlúcar de Barrameda para dar la vuelta al mundo. Como recuerdo de la calle podemos decir que aquí se estableció en el siglo XVI la cofradía de Mareantes de la que formaba parte una universidad y un hospital, en ella vivió el personaje de Próspero Merimee, Carmen, la cigarrera. En la calle Betis se ubicaron los astilleros de la Junta de Obra del Puerto, un famoso corral de vecinos llamado Tomares, llamado así por haber sido edte pueblo de Aljarafe desde donde llegaban las aguas para abastecer el barrio de Triana.

En la calle Betis, actualmente se celebra la famosa velá de Santana, durante los días 25 y 26 de julio coindiciendo con la festividad de Santiago y Santa Ana,  durante esos días calurosos del verano, se congregan en la ciudad numerosos visitantes, y celebran la festividad con cante y baile. Numerosos bares y restaurantes como “Abades”, “Río Grande “o el “Kiosko de las Flores“, merecen una parada y probar los deliciosos platos que en ellos preparan, desde tapas y raciones elaborados con los pescados y mariscos más frescos del mercado.

No Replies on Calle Betis

Leave a reply