Calle Zaragoza 11 años ago

La calle ancha, larga y con tráfico peatonal y rodado, está situada entre el barrio de Triana y la zona comercial de la plaza Nueva, en la antiguedad, después de la Reconquista se llamó Pajería, ya que a la calle estaba situado el mercado o comercio de la paja de la ciudad, en una época fue conocida como Mesón de los Caballeros,actualmente esta calle está situada cerca de la calle Zaragoza.

Calle Zaragoza de Sevilla

Calle Zaragoza de Sevilla

Por acuerdo municipal en el año 1845 se le llamó calle Zaragoza en honor a la ciudad aragonesa como recuerdo y homenaje a su comportamiento heroico durante la guerra de la Indepencia. Las construciones de la calle son tradicionales,donde podemos observar la mezcla entre las casas palaciegas y las viviendas familiares debuen aspecto, por citar alguna destacamos,la actual Escuela de Artes Aplicadas,vivienda de dos plantas con portada de piedra con columnas corintias, en el balcón podemos observar un escudo de armas, otra de las viviendas que es admirable de contemplar es la actual sede de la Escuela de Hostelería, alberga en ella el restaurante La Taberna del Alabardero, cuenta con dos plantas en la portada resalta pilastras toscanas, su interior es admirable ver el patio interior con galerías y columnas, su construcción data del siglo XVIII.

Taberna del Alabardero y Escuela de Hostelería de Sevilla

Taberna del Alabardero y Escuela de Hostelería de Sevilla

Otras construciones para admirar son las casas palacios del siglo XVIII,de tipo regionalista con elementos barrocos y neomudejáres, en la planta baja de algunas albergan tiendas de antiguedades, en el número 60, destacamos la casa de santa Teresa, su estructura actual conserva la fisonomía y diseño primitivo, fue reconstruida en el año 1882 por el arquitecto don Vicente Traver, de la orden carmelita hay un convento situado en al Barrio de Santa Cruz, llamado convento de San José. La casa de la santa alberga en su interior un patio con columnas, en la fachada sobresale la portada con columnas a los lados, en el zaguán vemos una placa labrada en mármol recordando que allí vivió la Santa de Ávila, la mística  doctora, reformadora de la Orden del Carmelo.

Interior de la taberna del Alabardero

Interior de la taberna del Alabardero

Como recuerdo histórico, en la casa número 8 pasó su última noche el rey visigodo son Rodrigo, antes de emprender su lucha contra las tropas de Tarik, caudillo árabe en la batalla de Guadelete. A la altura de la Plaza Nueva podemos disfrutar de las cafeterías y de los bares de tapas que en ella se encuentran, para los más jóvenes, es una calle animada por los bares nocturnos que ella hay.

No Replies on Calle Zaragoza

Leave a reply