Museo Conventual de Santa Paula 13 años ago

Situado en la calle Santa Paula, en el barrio de San Julián,  y no muy lejos de la Basílica de la Macarena, se encuentra el convento, fue fundado en el año 1475, el museo fue creado gracias a Sor Cristina de la Cruz de Arteaga, quien recibió en herencia de su madre, la duquesa viuda del infantado fallecida en 1986 una importante colección artística, tres salas situadas en la planta principal del convento están dedicadas al museo, la inauguración del museo fue realizada en 1976 por el arquitecto Rafael Manzano.

Para visitar el museo tenemos que subir por unas empinadas escaleras que desemboca en un irregular vestíbulo, en él se exhiben algunas obras de arte, como una Virgen de Guadalupe de finales del siglo XVIII, siendo obra del mejicano José Páez. Un vez en la planta de arriba, vemos la primera sala estrecha y alargada, podemos observar como el techo está inclinado, pues antiguamente era un almacén, sus ventanas miran al locutorio por donde hemos entrado, en esta sala a la izquierda podemos ver una vitrina -escaparate, que contiene diversos objetos religiosos y una escultura  de “San Juan Niño”, atribuida a José Risueño del siglo XVIII. Al lado hay otra vitrina escaparate, donde podemos ver objetos del monasterio, como misales encuadernados en terciopelo rojo con cantoneras de plata o rosarios de diversos materiales, también podemos ver un Niño Jesús para misas petitorias, en la mano lleva una hucha y un diminuto reloj de bolsillo con una cadena colgándole del cuello. En la sala podemos ver diverso mibiliario de la época, esculturas pequeñas del Niño Jesús dormido sobre una calavera del Buen Pastor y un nacimiento. En otro mueble  podemos ver una escultura de la cabeza de Sor Cristiana de Arteaga,  realizada en 1927 por Pérez Comendador. En la pared de la sala podemos observar una serie de cuadros, destacamos un Angel de la Guarda rodeado de guirnalda de flores y una visión de de San Juan el Evangelista, copia de Alonso Cano.

La segunda sala del museo o nave principal, ocupa  una primitiva iglesia del convento, siendo la planta alta de la Sala Capitular que está debajo. Desde una de las ventanas de esta nave se puede ver el claustro principal o patio grande, destacamos las arquerías de medio punto en sus dos plantas del siglo XVII. La zona del claustro resalta el altar con azulejos, la mesa del altar está adornada con un calvario. En la sala también se exponen, mesas arcones y sillones fraileros. En la pared resaltan los numerosos cuadros, destacamos un gran lienzo, una Adoración de los pastores de Juan Do, discípulo de Ribera, resalta uan tabla de San Jerónimo, obra flamenca del siglo XVI, tres cobres flamencos del siglo XVII y un lienzo de San Miguel Arcángel, de Eugenio Cajés, pintor madrileño del siglo XVII.

En cuanto a esculturas destacamos un busto de la Dolorosa y otro del Ecce Homo, obra de algún seguidor de Pedro de Mena, cabe  destacar así mismo un Niño Jesús del siglo XVIII sobre un arcón con damasquinados. En otras vitrinas podemos ver pequeña esculturas del siglo XVI y XVII junto a relicarios y orfebrerías.

La tercera sala es el coro alto de la iglesia, la nave cuenta con artesonado mudéjar, realizada por Diego López de Arenas. El altar se destaca por un Cristo de la Misericordia, resalta por sus proporciones, de influencia gótica. En esta sala  destacan las vitrinas con esculturas de “Niño  Jesús” de los siglos XVIII y XIX.

La comunidad del convento está compuesto por 32 monjas, de los cuatro continentes. El convento disponen de una tienda, donde ellas mismas elaboran dulces caseros, sus recetas son de larga tradición, las cuales con el tiempo han sabido conservar y dar a conocer, entre ellas destacamos las gelatinas de frutas, membrillos, mermeladas y cremas.

CONVENTO DE SANTA PAULA
954 536 330  Martes a Domingo         10:30-13:00
Tuesday to Sunday
Lunes / Monday           Cerrado / closed
 Precio / Price:    2 €
HOSPITAL VENERABLES
954 562 696 Lunes a Domingo     10:00-13:30 
Everyday                 16:00-19:30
 Precio / Price:    4,75 €

No Replies on Museo Conventual de Santa Paula

Leave a reply