Museo Naval 11 años ago

El Museo Naval está situado en la Torre del Oro, en el Paseo de Cristóbal Colón. Fue creado en marzo de 1936 por el Ministerio de la Marina, siendo inaugurado en 1944 con los fondos procedentes del museo naval de Madrid. Está ubicado en una de las torres de la muralla almohade de Sevillla que partiendo del Alcázar iba hasta el puerto encargandose de la defensa de la zona. Se construyó en 1220 y su nombre actual es de la Torre del Oro, según la historía estaba revestida sus exteriores de azulejos dorados. La torre es dodecagonal en su primer cuerpo y hexagonal el segundo. Su tercer cuerpo es circular siendo añadido en 1760. Actualmente es una torre aislada situada a orillas del río Guadalquivir, ya que en 1821 fue derribada la muralla que la unía al Alcázar.

El museo ocupa las dos plantas del cuerpo bajo de la torre, las dos salas del museo tiene forma de anillo que gira en tornouna escalera central que las comunica, la escasez del espacio, ha dado lugar a que todas las paredes libres estén ocupadas como museo.

La idea de la creación del museo fue el estudio de los temas relacionados con el mundo de la navegación desarrollada en el Guadalquivir, como la circunnavegación de Juan Sebastián Elcano, la primera navegación a vapor en España, la iconografía del río y puerto de Sevilla y el folclore marítimo local.

Realizando la visita, nos encontramos con el conjunto de maquetas de barcos que se exponen en las vitrinas. De las más importantes detacamos la maqueta del buque “Cabo de Hornos”, la Giralda, el hermoso yate del Rey Alfonso XIII, la maqueta y planos del Real San Fernando, el primer buque de vapor contruidos por los astilleros de Sevilla en 1917. De las piezas más interesantes, destacamos las maquetas de las tres carabelas que zarparon en busca de las Indias capitaneadas por Cristóbal Colón, un viernes tres de agosto de 1492. Importante resaltar el gran mural traza la ruta que siguió Elcano en su viaje alrededor del mundo.

En la sala segunda, vemos la sección documental de fotografías, documentos de Alfonso XIII, cañones extraidos de la bahia de Cádiz, unos de ellos procedente del naufragio de Trafalgar.

En cuadros podemos ver la iconografía del Guadalquivir, otros cuadros representan una fiesta en el río frente al Palacio de San Telmo, como motivo del nacimiento de la infanta María de las Mercedes. Podemos ver un acolección de platos y placas de cerámica fabricadas en la Cartuja con representaciones de la Torre del Oro, siendo depositadas por el museo de cerámica de la Cartuja-Pickman de Salteras.

Una espléndida colección de herramientas relacionadas con el arte de navegar, utilizadas por los carpinteros de ribera , al igual que otros temas relacionados con la pesca, como los nudos marineros, telégrafo de órdenes, así como animales marinos como la tortuga, la defensa de un pez sierra, el cuerpo de escualo y la mandíbula de una ballena.

TORRE DEL ORO – MUSEO NAVAL
954 222 419
 Martes a Viernes            10:00 – 14.00
Tuesday to Friday
 
Sábados y Domingos      11.00 –14.00
Saturday and Sunday
 
Lunes / Monday           Cerrado / closed           Precio / Price:   2 €

Estudiantes y Jubilados: 1 €

No Replies on Museo Naval

Leave a reply