Basílica del Gran Poder 13 años ago

Se encuentra situado en la Plaza de San Lorenzo, muy cerca de la Alameda de Hércules en pleno centro de la ciudad y de la Macarena, en esta iglesia se encuentra la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, conocido como el “Señor de Sevilla” (en 1955 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla) y María Santisima de Mayor Dolor y Traspaso, fundada en 1431, por los Duques de Medina Sidonia, la Hermandad estuvo en distinos lugares, siendo trasladada en 1703 a la iglesia de San Lorenzo del siglo XIII y de estilo gótico mudéjar, siendo esta su sede habitual, hasta la construcción de la actual basílica en 1965.

El exterior de la Basílica se caracteriza por su arquitectura barroca, el interior, su estructura nos recuerda al Panteón de Agripa en Roma. En el altar mayor se venera  la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder “con la cruz en el hombro” Juan de Mesa realizó la talla en 1620, el Viernes Santo de madrugá sale de procesión, es una  de las procesiones más queridas por el pueblo sevillano. A ambos lados del altar mayor nos encontramos comn imágenes como la de San Juan el Evangelista y la Virgen del Mayor Dolor y de Tras paso. Podemos admirar el retablo realizado por Martínez  Montañés.

La Basílica se encuentra justo al lado de la iglesia de San Lorenzo, ambas se encuentran en una plaza, la cual fue el patio de abluciones de una mezquita en época árabe, hoy solo nos queda el alminar de la antigua mezquita.

La cofradía de el Gran Poder es junto con la de la Macarena la que más nazarenos lleva en su estanción procesional.

No Replies on Basílica del Gran Poder

Leave a reply