La Plaza Nueva 13 años ago

Podríamos decir que la Plaza Nueva puede ser la plaza Mayor,  su forma de planta rectangular hace  de ella un espacio grande, es el punto de encuentro de muchos sevillanos. Se encuentra entre las plazas mayores de Sevilla,  y de las más famosa gracias a todos los eventos que en ella se han producido.  El espacio que comprende en la actualidad  ya se conocía en otras épocas , según la historia ya  se conocía  un brazo del río Guadalquivir cruzando por esta zona,  ya que se encontraron restos de un barco en la parte inferior del suelo de la plaza a finales del siglo XX como motivo de las obras que se realizaron del metropolitano.
Plaza Nueva de Sevilla

Según la historia,  durante la época visigoda fue desviado el cauce de río por motivos de inundaciones y estancamiento de las aguas, se realizó el relleno del antiguo cauce del río quedando la estructura actual de la plaza.  En fechas anteriores,  concretamente a principios del siglo XI la plaza era un cementrio llamado de los alfareros, se accedia por una puerta llamada Hamidah,  la cual estaba cerca del actual Ayuntamiento en dirección al Salvador.  Según historiadores, se reconstruyó a finales del siglo XI, funcionando como tal hasta la época de la Reconquista( siglo XIII).

El perímetro de la muralla de la ciudad se amplia en el siglo XII, originándose así espacios nuevos y más amplios,  uno de ellos es la Plaza Nueva y sus alrededore, siendo donado por el rey Frenando III en el año 1248 a la comunidad de frailes de la Orden Franciscana. Hoy actualmente solo queda la capilla  de San Onofre del antiguo Convento de San Francisco.  En la otra fachada de la Plaza se construyó el Ayuntamiento . La actual plaza se inaugura en el año 1862 llamándose Nueva,  años más tarde después del triunfo revolucionario  se llamará Libertad, una serie de cambio políticos hacen sea renombrada con distinatas denominaciones,  como Infanta Luisa (hija de los Duques de Montpensier),  desde 1936 recobró su nombre como  Plaza Nueva.

Los edificios que se construyeron alrededor de la plaza,  guardan la misma simetría  de tres plantas y azoteas,  así como de fachadas y de altura,  exceptuando el edificio de esquina  para la Compañía Telefónica Nacional de España, realizado por Juan Talavera Heredia, en estilo religionalista en el año 1925 . En el año 1958 se contruyó el Ayuntamiento, en estilo neoclásico por el arquitecto Balbino Morrón. La enorme fachada resalta en altura y en uniformidad. Otro edificio a destacar es el Hotel Inglaterra , siendo su fundación de hace 150 años. En el centro de la plaza hay una escultura ecuestre del rey Fernando III .

Durante fechas se celebraron distintos eventos en la plaza como los carnavales, actualmente se celebran ferias de libros.  Como motivo de celebraciones  de Nuevas Imágenes Religiosas ha sido elegida esta Plaza para la imposición de la medalla de la ciudad.  A  finales de año se reunen los sevillanos para celebrar el Año Nuevo con las doce uvas de la suerte.

No Replies on La Plaza Nueva

Leave a reply