Calle Tetuán 10 años ago

Calle céntrica, peatonal, paralela a Sierpes que se inicia en la calle Velázquez y finaliza en la Plaza Nueva, es una calle recta y ancha llena de comercios y de sevillanos, su trazado se prolonga desde el cruce de la calle Rioja con la calle Velázquez, pareciendo una única vía. A partir del siglo XVI se le llama Colcheros, pues el gremio de fabricantes y vendedores  de colchas vivían en las numerosas casas que se encontraban en esta calle.

Calle Tetuán en el centro de Sevilla

Calle Tetuán en el centro de Sevilla

En el año 1869 se decide llamarla Tetuán en memoria de la toma de esta ciudad por parte del general norte africano Odonell, después que este provocara la caida del entonces Presidente del Consejo de Regencia, General Espartero. Las edificaciones que hay en la misma son la mayoría de nueva construcción, podemos ver algunas casas como la del número 1 que es de estilo neobarroco, destacan la de los números 2 y 6, fueron realizadas por Aníbal González .

Salida de calle Tetuán a Plaza Nueva

Salida de calle Tetuán a Plaza Nueva

En la manzana ocupada hoy por las casas de los números 10, 12 y 14 estaba situado el Hospital del Espíritu Santo, fudado en el siglo XVI, su función principal fue acoger a los niños abandonados y a las mujeres que se dedicaban a la prostitución, así como a la curación de enfermedades como la tisis llagas y venéreas, como hospital funcionó hasta mediados del siglo XIX, sus dependencias fueron ocupadas por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, siendo demolido el edificio, en su solar se construyó el Tetro san Fernando.

De las cafeterías y bares que habín en la calle, destacamos el Hernal que hacía esquina con la plaza Nueva, es este el lugar donde debutó Antonio Machín, dándose a conocer en España, el establecimiento era propiedad de la familia Hernández Nalda, hoy es es el propietario de la famosa confitería en la calle Sierpes, “La Campana”.

Hoy en la calle se encuentran numerosos bares, tiendas de recuerdos, de ropa como C y A de marcas, librerías como La Casa del Libro, y otros muchos comercios son los que le dan vida a esta calle tan importante y transitada, por situarse en una de las vías más emblemáticas de la ciudad, por ella llegamos a la Plaza del Duque sonde está situado el comercio más grande de Sevilla.

No Replies on Calle Tetuán

Leave a reply