Plaza del Salvador 12 años ago

La plaza del Salvador, tuvo varias funciones, desde la venta de frutas, hortalizas hasta llegó a ser parte del Foro Romano, cuya calle principal o cardo máximo serían las actuales calles de Villegas y Cuesta del Rosario, Bodegones y Remendones. La plaza es de grandes proporciones, planta rectangular, donde de ella salen varias calles  ha tenido  pocos cambios en su trazado urbanístico  a lo largo de la historia.  Distintos gremios se instalaron a lo largo de la historia, siendo el motivo de los distintos cambios de nombres por el que se la conocía, como Cordoneros, Lenceros y candeleros.

Iglesia del Divino Salvador

Iglesia del Divino Salvador

Desde los siglos XV al XVII se la llamaba plaza del Cementerio del Salvador, pues en ella se encontraba el camposanto de la parroquia, años más tarde pasó a ser llamada como actualmente se la conoce. En sus orígenes contaba con pórtico toda la fachada de la iglesia hasta la esquina con calle Alcuceros, actual calle Córdoba, los pilares eran de madera, y para reforzarla, se cambiaron por pilares de mármol, permaneciendo hasta el siglo XVIII. Con el nuevo cambio urbanístico, la iglesia quedó rodeado de casas y de comercio.

En el centro de la plaza habían dos cruces una de piedra y otra de hierro forjado las dos fueron trasladadas a la fachada de la iglesia ya que impedía el tráfico rodado en la plaza. Las edificaciones civiles que en la plaza vemos,  destacan las casas con una altura de tres y cuatro plantas, la del número 9 tiene la portada de entrada al patio de los Naranjos, restos de la antigua Mezquita mayor de Sevilla, sobresale el arco de medio punto y las columnas toscanas. De las construciones religiosas destacan las iglesias del Divino Salvador y la del Hospital de Nuestra Señora de la Paz.

Hospital de Nuestra Señora de la Paz

Hospital de Nuestra Señora de la Paz

La iglesia del Salvador se construyó sobre el solar de la antigua mezquita mayor que había en la ciudad, los restos que tenemos de la antigua mezquita es el Patio de los Naranjos y el la planta de la Torre, la iglesia que tenemos en la actualidad pertenece al siglo XVII, es el edificio barroco junto con la iglesia de la Magdalena y después de la Catedral el de más valor artístico de la ciudad, de ella destamos el retablo mayor obra de Cayetano  Acosta, de Leonardo de Figueroa destacamos el cuerpo de Campanas, de Matínez Montañés la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

En el año 1923 se instala en la plaza una escultura que pertenece al jienense Juan Martínez Montañés,la estatua es de bronce reañizada en Madrid, en un principio estuvo ubicada en la Avenida de la Constitución, siendo trasladada a la plaza del Salvador donde hoy podemos verla, la estatua se encuentra al lado de la iglesia, en el mismo lugar que se sentaba cada tarde del Jueves Santo desde donde  veía salir a las procesiones.

Hoy el ambiente de la plaza es animado por las numerosas terrazas de los bares que en ella hay, como el bar La Alicantina, el bar Europa, o la bodeguita que se encuentra justo frente a la iglesia del Salvador, siendo  ésta un lugar de encuentro de muchos jóvenes estudiantes y extranjeros, así mismo podemos ver las numerosas tiendas que en ella hay especializadas en objetos religiosos, y tiendas de recuerdo, de la plaza salen las calles céntricas como Cuna, Plaza de San Francisco, donde está situado el Ayuntamiento.

No Replies on Plaza del Salvador

Leave a reply