El Arenal 11 años ago

Rodeado por el río Guadalquivir y defendido por la Torre del Oro del siglo XIII, es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, es el recuerdo marinero  y colonial de una ciudad que ya no exite, antiguamente era un barrio de almacenes y astilleros, de este barrio partieron las grandes flotas hacia el Nuevo Mundo, aqui se encontraba el puerto de Sevilla, los cuarteles de artillería y las manufacturas de munición, durante los siglos XVI y XVII fue un de los puertos más importantes del mundo, resultado del Descubrimiento de América y del comercio con las Indias, a este puerto llegaban barcos cargados con tesoros convirtiendo a la ciudad como un lugar de peregrinación y puerto de refugios para comerciantes.

En sus alrededores van a nacer barrios de gremios que van a estar relacionado con las actividades del puerto, se contruyeron alojamientos, floreciendo las casas de burdeles y de juegos, para atender a tan amplo contingente humano. El Arenal nace por la invasión de vikingos en el siglo IX, cuando llegaron a la ciudad en el año 844 la saquearon, los musulmanes de Abderramán II decide amurallar las ciudad, para evitar nuevas invasiones. El Arenal se convertirá con el tiempo en un lugar privilegiado para la ciudad de Sevilla, llegando toda clase de hombres, desde pícaros, aventureros y hombres que serán los que construirán el Nuevo Mundo.

En el siglo XIII se contruye la Torre del Oro y la Torre de la Plata, para evitar las nuevas invasiones en la ciudad a través del Guadalquivir. Tras el Descubrimiento de América se convierte este barrio en un barrio industrioso, debido al control del monopolio del comercio americano, será a partir del siglo XVII cuando la influencia del río Guadalquivir comienza su declive. Con el paso del tiempo, el puerto de Sevilla pierde importancia, pasando a ser Cádiz la ciudad que controle el monopolio con América.

En el siglo XVIII se construyen edificios que serán los que en la actualidad dan vida al barrio, como la Plaza de Toros la Maestranza, donde se celebran las corridas sevillanas desde hace más de dos siglos. En el siglo XX desaparece la muralla que separaba el Arenal de Sevilla, urbanizándose el Paseo de Colón gracias a Pastor y Landero. Otros monumentos que nos encontramos en el Arenal es el Hospital de la Caridad, el Teatro de la Maestranza inaugurado en 1991, actualmente es la sede de la Orquesta Sinfónica de Sevilla  y acoge a frecuentes representaciones de ópera y ballet acargo de compañías internacionales, el Hospital de La Caridad, es la iglesia barroca de este hospital  de ancianos y alberga cuadros de Bartolomé Esteban Murillo y Juan Valdés.

El Arenal se convierte en dársena a principios del siglo XX con motivo de la Expo 92, volviéndose a restablecer la corriente del río, la orilla oriental se transforma en un paseo arbolado con maravillosas vistas de la Cartuja y de Triana. Maravillosas vistas podemos disfrutar, desde este lugar, tanto si realizamos una excursión en barco, como si realizamos una visita organizada de la ciudad.

No Replies on El Arenal

Leave a reply