Hospital de Venerables Sacerdotes 11 años ago

Está situado en la Plaza de los Venerables, en el Barrio de Santa Cruz, en el corazón histórico de la ciudad. Es gestionado por la Fundación Focus, donde se encuentra la biblioteca especializada en temas sevillanos. En la segunda mitad del siglo XVII, la crisis se apodera de la ciudad, la Hermandad de la Caridad ayuda los enfermos más indigentes, siendo el grupo más afectado el de los sacerdotes, muchos de ellos pedían limosnas por las calles, otros eran ancianos, siendo su estado lamentable. Las distintas Hermandades como la de Jesús Nazareno o la del Señor de San Bernardo, habían tratado de ayudar a este colectivo, pero la obra más importante se debe al canónigo de la Catedral Justino de Neve, el fundó  en el año 1675 la Hermandad de los Venerables Sacerdotes, siendo presidida por el Cardenal Espínola, su objetivo fue construir un hospital dedicado al asilo de sacerdotes.

Las obras fueron comenzadas por el arquitecto Juan Domínguez, siendo más tarde Leonardo de Figueroa quien continua con el proyecto, siendo el Hospital la primera obra conocida de este arquitecto en la ciudad. El edificio construido en torno a un patio central de planta cuadrada de dos pisos, destacan en su construcción el ladrillo rojo sobre el blanco de la cal. Al interior del patio se accede por unas escaleras en los cuatro lados, el patio está inferior al nivel de las galerías, en el centro hay una fuente, este patio es lo más característico del conjunto y en el se distribuyen las distintas partes del conjunto, como la enfermería baja, el cabildo, el refectorio y la iglesia, el templo es de una sola nave, en los muros laterales se hallan siete retablos, cuatro de ellos son de Juan de Oviedo y dos son de Francisco de Barahona, siendo autor del púlpito. el retablo mayor  se perdió  en el siglo XIX, en el actual se encuentra cuadros de Juan Valdés, como el gran cuadro de la Sagrada Cena situado en el centro. Lo más destacado de esta iglesia es  la pintura mural que cubre bóvedas y paredes siendo uno de los conjuntos de mayor interés de la pintura barroca sevillana.

La bóveda de media naranja pintada por Juan Valdés Leal es de una riqueza extraordinaria, asi mismo es del mismo autor las seis grandes pinturas al fresco que representan escenas históricas. En el coro hay un excelente órgano nuevo,  es uno de los mejores de España para interpretar música del periodo barroco, fue adquirido por la Fundación Focus. En la sacristía se encuentra un armario donde se guarda la orfebrería. En el piso supeior estaban las celdas de los sacerdotes.

El Hospital de Venerables fue asilo de sacerdotes hasta los años sesenta de este  siglo, después se ubicó el Museo de la Semana Santa, inaugurado en 1965 y cerrado en 1976. Después de largos años de abandono, la Fundación Focus se hizo cargo de su completa restauración.

HOSPITAL VENERABLES
954 562 696 Lunes a Domingo     10:00-13:30 
Everyday                 16:00-19:30
 Precio / Price:    4,75 €
HOSPITAL DE LA CARIDAD
954 223 232 Lunes a Sábados            9:00-13:30
Monday to saturday     15:30-19:30

No Replies on Hospital de Venerables Sacerdotes

Leave a reply