La Catedral 11 años ago

La Catedral de Sevilla se asienta en el solar, de lo que fue la gran mezquita almohade del siglo XII. Las obras fueron iniciadas en el año 1172 por el arquitecto Ahmad ben Baso, era un edificio de gran magnitud que se componía de 17 naves, los materiales de construcción caben destacar el ladrillo, la decoración de yeserías y los arcos apuntados de herradura, apoyados sobre pilares. De esta construccion solo queda hoy el Patio de los Naranjos y la torre alminar la Giralda, compuesta por un cuerpo de campanas que fue añadido entre 1558 y 1568, por el arquitecto cordobés Hernán Ruiz, el campanario  de la Giralda está coronado por la monumental estatua de bronce de la Fe, que le sirve de veleta, esta mezquita se convierte al cristianismo en 1248, cuando Sevilla es reconquistada por el Rey Fernando III el Santo.

Se mantuvo en uso hasta principios del siglo XV, al encontrarse en esta fecha en  mal estado, el cabildo toma en 1401 el acuerdo de derribarla para construir un nuevo templo, la dirección de las obras fue llevada a cabo por el arquitecto Alonso Martínez, este nuevo templo se construiría en estilo gótico, sobre su grandeza cuenta la leyenda que al ordenar su construcción, el cabildo dijo:” hagamos una obra tal y tan grande que los que vieren acabada  nos tengan por locos”,  la nueva basílica supondría unos de los monumentos religiosos más grande de España y unos de los más grandes templos de la cristiandad, es el tercer monumento religioso más grande del mundo cristiano, después de la catedral de San Pedro en el Vaticano y de San Pablo en Londres, la planta de la Catedral es rectangular, dividida en cinco naves, la nave central es mas ancha y alta, en las naves laterales encontramos numerosas capillas. Entre sus numerosas entradas destacamos la situada en la Plaza Virgen de los Reyes, la Puerta de las Campanillas y la de Palos, por la que salen las cofradias de la Semana Santa al regreso de su peregrinación al templo sagrado.

 Los trabajos de construcción de la Catedral se financian con donaciones privadas, los fieles querían asegurar se vida ultraterrena con la dotación del culto funerario, en 1507 se estrena el edificio rematado por un cimborrio, tan alto como el cuerpo de campanas de la Giralda y estaba decorado con multitud de esculturas y ricas vidrieras, en 1511 se derrumba, se destruyó parte de las bóveda y el coro, el nuevo crucero se volvió a hundir en 1888 reconstruyéndose en estilo neogótico a principios de siglo XX, la obras de ese gran monumento podemos decir que se terminaron en 1928.

Los materiales que destacan en su contrucción es la piedra, la ausencia de canteros motivó que el material tuviera que ser traido de otras regiones del pais a través del río, o incluso desde Portugal. En los primeros meses de su construcción se utilizó la piedra de las canteras de Alcalá de Guadaira, pues eran las más cercanas a la ciudad.

En su interior destacamos las vidrieras góticas que serían el sustituto de la pintura como soporte iconográfico en las Catedrales de la Baja Edad Media, la situación de los motivos representados en estas vidrieras estaban cuidadosamente estudiados, en la nave central hay representaciones de figuras de profetas, en la capilla mayor y en el cimborrio hay escenas de la vida de la Virgen.

La Capilla Real es una de las joyas más importantes de la Catedral, en ella se representa al último Rey árabe de Sevilla rendido a los pies del rey Fernando III que acababa de reconquistar la ciudad, en el altar mayor está la urna de plata sobredorada  que acoge el cuerpo momificado del Rey cristiano San Fernando, hoy patrón de la ciudad, en el centro de la Capilla Real se venera a la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad, es del siglo XIII (el 15 de agosto sale en procesión por las calles de Sevilla). La capilla fue diseñada por Martín de Gainza en 1551 y fue sestinada al enterramiento de los reyes, en las naves laterales de esta capilla encontramos Alfonso X el sabio y Beatriz de Suabia y Pedro I.

El Retablo Mayor  de la Capilla Mayor está presidiendo el presbiterio de la Catedral y es el mayor por sus proporciones del mundo cristiano, tiene más de 27,8 metros de alto por 18 metros de ancho, la obra se realizó en sucesivas fases a lo largo de casi cien años, el retablo posee un conjunto de cuarenta y cuatro relieves y más de doscientas figuras, se puede considerar como una “Biblia de Madera”.

La Sacristía Mayor es obra del mejor plateresco, obra de Diego de Riaño, la portada de la Sacristia se abre en el muro frontero de esta capilla y está labrada con decoración de platereco, destacan tallas de madera pintadas, dos puertas de madera tallada con los relieves de San Leandro y de las Santas Justa y Rufina, en el centro de la sala encontramos una custodia de Arfe de tres metros de altura, es la mayor de la cristiandad.

El coro está frente a la Capilla Mayor y se cierra por unas rejas de Francisco de Salamanca, los órganos que presiden el coro se construyeron en el siglo XVIII, las esculturas que lo adornan pertenece a Duque de Cornejo.

Las diferentes capillas de la Catedral corresponden a diferentes épocas, citando algunas, mencionamos la Capilla de San Pedro con sus nueve lienzos de Francisco Zurbarán,  escenas dedicadas a la vida de San Pedro, la capilla de los Evangelistas, capilla de San Francisco, entre otras pinturas tiene la imposición de la Casulla a San Idelfonso de Valdés Leal, tambien encontramos a los pies de la nave del Evangelio la estatua de la Fe , que vamos a encontrar en la Giralda su tamaño es copia de tamaño natural que se encuentra en la Giralda, junto a la Puerta del Príncipe, donde destacamos otro importante conjunto medieval, y es el sepulcor de Cristóbla  Colón, obra del siglo XIX, del escultor Artuto Mélida 1891, destinado para la  Habana, pero jamás fue enviado allí, podemos destacar a continuacíón las Sacristía de los Cálices del  siglo XVI,  en la Sacristía dstaca un espléndido cuadro de Francisco de Goya que representa a las Santas Justa y Rufina,

En el tesoro de la Catedral podemos contemplar la rica orfebrería y libros de coro miniados. En cuanto a la riqueza artística, la Catedral de Sevilla posee uno de los más ricos tesoros rtísticos conservados en ámbitos eclesiásticos del país,. Su pinacoteca posee más de 500 pinturas. De la escuela sevillana  del siglo XVII destacamos a Pacheco, Herrera, Zurbarán, Murillo. De la escuela española del siglo XVIII destacan obras de  Valdés Leal. De su riqueza destacamos los 300 libros corales, las más de dos mil piezas de vestuario litúrgico, la colección de 79 vidrieras. Sus fondos antiguos solo se pueden comparar con la Biblioteca Nacional y con la Biblioteca del Escorial.

CATEDRAL Y GIRALDA
954 214 971 Lunes a sábado                11.00–17.00
Monday to saturday      
 
Domingos                         14.30–18.00
Sunday  Precio / Price:   7.5 €
Domingos Gratis.
Sevillanos, Desempleados, Estudiantes y Jubilados:  2 €

No Replies on La Catedral

Leave a reply