Plaza de España 11 años ago

La plaza más representativa de Sevilla ocupa uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista. Se construyó como motivo de la Exposición Iberoamericana, inaugurada el 9 de mayo en 1.929 y clausurada el 21 de junio de 1.930, este evento fue uno de los hechos más importantes de Sevilla. La idea fue celebrar una Exposición en el año 1.909, con temas con distintos contenidos temáticos ( agricultura, industria, comercio y cultura) así como gestionar los distintos paises que la representarían. Tuvieron que pasar veinte años para que se realizara esta Exposición, debido a razones políticas-económicas( dictadura de Primo de Rivera y la Primera Guerra Mundial) se aplazó en varias ocasiones. Fue encargada al arquitecto Anibal González, fue inaugurada por el rey Alfonso XIII, en su construcción intervinieron unos mil trabajadores, siendo su superficie total de 50.000 metros cuadrados de los cuales 19000 están edificados y los 31000 restantes son espacio libre. La construcción de la plaza empezó en 1.914 siendo terminada catorce años más tarde por el arquitecto Vicente Traver.

La plaza está situada dentro del Parque de María Luisa, la entrada más próxima se puede realizar a través de la glorieta del Cid, enfrente está situada la Real Fábrica de Tabacos. La entrada a la plaza es libre hasta las diez de la noche, hora que se cierra para evitar el vandalismo. Su forma circular ( 200 metros de diámetro) simboliza el brazo de España sus antiguas colonias, mira hacia el río Guadalquivir donde estaría la dirección para América. Su ornamentación destaca por sus ladrillos vistos, cerámica, mármol destacando sus torres renacentistas y barrocas. Fue la obra más costosa de la Exposición, está bordeada por un canal, por el cual cruzan cuatro puentes que representan a los cuatro antiguos Reinos de España. En las paredes hay bancos que representan a las 48 provincias españolas, colocadas en órden alfabético, representan los mapas de la provincias, mosaicos sobre hechos históricos y distintos escudos de cada capital de provincia. Esta plaza formó parte del gobierno militar, sirviendo sus estancias como ubicación de la Capitania General, años más tarde albergó delegación central en Andalucía y el Museo Militar de Sevilla.

Es una de la visitas más atractivas de la ciudad, en varias ocasiones ha sido elegida para celebrar conciertos de música, así mismo se instala durante las Navidades un Belén transitorio.

Dirección
Parque de Mª Luisa 
Estilo
Regionalista. Siglo XX 

No Replies on Plaza de España

Leave a reply