María Auxiliadora 13 años ago

La calle ancha y larga forma parte de la llamada Ronda Histórica, su forma es parte de la muralla, adquiere distintos nombres según el emplazamiento del mismo, en la época de la Reconquista de la ciudad fue nombrada como Ronda de la Muralla, Ronda de laPuerta  y Afueras de la Puerta Osario. A partir de los siglos XVIII y XIX fue nombrada acera del Salitre, ya que en 1758 se encontraba en los alrededores una fábrica dedicada a la pólvora.  La hermandad de María Auxiliadora  del colegio de los Salesianos hacen que las autoridades municipales le den dicho nombre a la calle. 

Avenida de María Auxiliadora con el carril bici y un ciclista

Avenida de María Auxiliadora con el carril bici y un ciclista

Como muchas otras calles de la ciudad durante épocas anteriores por ejemplo en la epoca de la segunde república se le cambió el nombre por la Arrebolera, años más tarde recupera  oficialmente su nombre. En cuanto a los edificios de la calle destacamos el Laboratorio Municipal, construido en 1912 en estilo modernista, por el arquitecto Antonio Arévalo Martínez, otro  edificio a destacar en la calle es el Ambulatorio de la Seguridad Social Nuestra Esperanza de la Macarena construido en 1964 por el arquitecto García Mercadal. Los jardines del colegio del Valle se encuentra enfrente, en el interior de los jardines podemos observar restos de la muralla almorávide, otro edificio a destacar es la iglesia de la Hermandad de los Gitanos,  antigua iglesia del colegio del Valle.

Lo más importante de la calle es el antiguo convento de los Trinitarios Calzados, hoy convertido en iglesia de la Trinidad, los frailes salesianos rigen actualmente la iglesia. A partir del 1858 y siguientes se celebraba en la calle la feria del ganado,( vacuno y porcino). En 1908 se funda el Centro Hispalense donde se impartían clases  e instruían a los trabajadores, en una de estas casas vivió el poeta Pedro Salinas.

Si nos situamos delante de la entrada del colegio Salesianos, podemos ver una escultura en honor a san Juan Bosco,  en 1993 se celebró el centenario del colegio, los alumnos del colegio decideron por suscripción popular costear la obra, siendo encargada al escultor Francisco Fernández Enrique.  La escultura representa al santo que lleva un niño a la derecha. Siguiendo la avenida llegamos al barrio de la Macarena, donde se venera la virgen de la Esperanza de la Macarena.

No Replies on María Auxiliadora

Leave a reply