Calle Amor de Dios 11 años ago

La calle ancha, muy larga y muy  transitada por vehículos parte de la calle Javier Lasso de la Vega hasta la Alameda de Hércules. En época de los Reyes Católicos se ubicaban los que ejercían el oficio de los pellejeros (los que curtían el pellejo para vinos), de ahí derivó el nombre de la calle en épocas anteriores. En el siglo XV se estableció el hospital de Amor de Dios, nombre que tomaría la calle.

De las construciones que se encuentran en esta calle destacamos dos casas, el número 6, construida en el siglo XVII  la cual perteneció a la familia Ortiz de Zúñiga, posteriormente perteneció la finca a la marquesa de Nervión siendo donada a la Cruz Roja Española.  La vivienda consta de dos plantas, en su interior se aprecia un patio porticado de columnas de estilo corintio. En el siglo XIX se instalan las oficinas de correo. La casa del número 24 resalta por su patio de proporciones pequeñas, destacan las columnas en estilo toscano.

En la calle estaba situado un hospital, de amplias proporciones hasta 1837 funcionó como hospital, años posteriores se utilizó para otros usos, en la actualidad es hoy Instituto de Bachillerato San Isidoro.En 1877 se inaugura el teatro Cervantes con la obra de Benito Pérez Galdós, Marianela.El teatro se convirtió en un cine que lleva el mismo nombre.

Dos estatuas de origen romano se encuentran en la fachada de una casa en dos hornacinas, podrían ser bocetos realizados por el imaginero Diego Pesquera, estas esculturas fueron encontradas en una casa de la calle. Al final de la calle se encuentra la Alameda de Hércules y en el otro extremo de la calle llegaríamos a la comercial Plaza del Duque.

No Replies on Calle Amor de Dios

Leave a reply