Museo Arqueológico de Sevilla 12 años ago

Situado en la Plaza de América, es propiedad del Estado Español, gestionado por la Junta de Andalucía  su fachada es de estilo renacentista, frente a este edificio se encuentra el Museo de Artes y Costumbres de estilo mudéjar,  los dos edificios y la plaza fueron diseñados por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, situado en la Plaza de América del Parque de María Luisa.

 En su interior hay salas donde  se exponen piezas procedentes de Itálica como de otros puntos de la provincia, en 1946 se inaugura con ocho salas, llegando a ser en ese momento un ejemplo de museografía moderna, en 1970 se inaugura una ampliación del museo contando con un total de 27 salas.

La colección por la  que destaca el Museo  corresponde desde la época de la Prehistoría hasta inicios de la Edad Moderna, las piezas que se exponen, proceden de la vecina ciudad romana de Itálica, destacamos entre ellas, bustos, estatuas y mosaicos, de la época de la Prehistoría la pieza más destacada es una copia del “Tesoro del Carambolo”, un fabuloso conjunto de oro tartésico aparecido muy cerca de la capital en 1958, el original está guardado on medidas de seguridad.

Las diez primeras salas del Museo situadas en la planta sótano coresponden a la Prehistoria, en ellas se exponen fósiles anteriores a la aparición del hombre, a partir del sexto milenio a.c. en el bajo Guadalquivir aparecerá el neolítico, caracterizado por la aparición de la piedra pulimentada, la domesticación de animales, se inventa la cerámica, en estas salas se exponen algunos ejemplos decorados de cerámica que proceden de la Sierra Norte y Sur de la provincia.

El megalitismo aparece en la Edad del Cobre y con la Edad del Bronce, se caracteriza estos periodos por la aparición de tumbas  colectivas construidas con losas de piedra circular bajo túmulo como los dólmenes de la necrópolis de El Gandul en Alcalá de Guadaira o  el dolmen del Hoyo del Gigante en Morón de la Frontera .

Otras salas están dedicadas al poblado calcolítico de Valencina de la Concepción, en ellas se exponen los grandes platos con reticula breñida, también destacamos en otras salas estelas del Bronce Final, destacamos en las tumbas de personajes importantes representaciones de guerreros con armas y en una de ellas un carro de guerra.

El comercio de los metales atrajo la llegada de gente a nuestras costas  procedente del Mediterráneo oriental, en Andalucía la existencia de minas y sobre todo el control que suponía el bajo valle del Guadalquivir sobre  todo la ruta de las minas del noroeste de la península, supondrá un desarrollo im portante de las poblaciones indígenas, apartir de los siglos VII y VI se producirá una fusión de la población oriental con la autóctona derivando en una nueva cultura conocida como Tartesos, de esta población destacamos salas de gran interés, en ellas se exponen cerámicas de El Carambolo pintadas de rojo, cerámicas pintadas sobre fondo claro con toros, animales mitológicos y caballos, estas piezas proceden del yacimiento de Montemolín en Marchena.

De la Edad del Bronce Final destacamos materiales arqueológicos de las minas de Riotinto, del pueblo íbero destacamos cerámicas de la excavación en el Pajar de Artillo que es el solar de Santiponce, donde se encontró la fundación de la ciudad de Itálica.

 En la segunda planta del museo destacamos la exposición que corresponde al mundo romano, un ejemplo de ellos destacamos la escultura iberoturdetana, que coincide con la presencia de los romanos, una serie de leones que protegen tumbas de yacimientos como por ejemplo el relieve de dos soldados que proceden de Estepa, el de la Cierva amamantando su cria de Osuna, en otras salas de la misma planta destacamos fragmentos de mosaicos y objetos de bronce que se guardan en  vitrinas que procedían de una casa romana, estatuas procedentes de Carmona, estatuas de cuerpo entero de sacerdote, esculturas de la diosa Fortuna que proceden de Sevilla, mosaicos que representan carreras de carro en un circo procedente de Paradas.

De  la Casa de Pilatos podemos observar una escultura de origen griego que procede de Italia y fue un regalo del Duque de Medinaceli. De Itálica observamos fragmentos de esculturas representando un río Betis, en otras salas  destacamos la escultura de Hermes o Mercurio, podemos observar mosaicos de la cabeza de Baco, retrato de Alejandro Magno.

En la sala Imperial se exponen retratos y estatuas de emperadores aparecidos en Itálica, un ejemplo de ellos son Augusto, Nerón, Adriano, y los emperadores Trajano y Adriano.

Durante nuestra visita podemos observar objetos paleocristianos y visigodos, colecciones de ladrillos en relieve, piezas mudéjares, así como un fuste de piedra  con inscripciones de la mezquita  mayor de Sevilla en el siglo IX que correspondió al solar de la actual iglesia del Salvador.

MUSEO ARQUEOLÓGICO
954 232 401
 Martes                           15:00-20:00 Tuesday
 
Miércoles a Sábado        9:00-20:00
Wednesday to Saturday
 
Domingos y festivos       9:00-14:00
Sundays and Holidays         
Lunes / Monday           Cerrado / closed
 Precio / Price:    1,5 €
Gratis / Free para la Unión Europea

No Replies on Museo Arqueológico de Sevilla

Leave a reply