Plaza Virgen de los Reyes 11 años ago

La plaza es de construcción  moderna, ya que fue construida en el siglo XVIII, anteriormente estaba ocupado este entorno por el Corral de los Olmos que compartió el Ayuntamiento y el Cabildo Catedralicio, está ubicada la plaza en la parte oriental de la Giralda, en la época de la dominación islámica estaba considerada como un centro político, económico y religioso de la ciudad, ya que se encontraba en la proximidad de la Mezquita más importante de Sevilla.
Plaza de la Giralda de Sevilla

Para la construcción de la plaza se derribaron en el siglo XVIII los arcos que había entre la Puerta de Palos y el Palacio Arzobispal, y algunas casas que había en el entorno quedaron expropiadas a comienzos del siglo XX. Como otros muchas plazas de la ciudad, ha tenido diferentes nombres, en el año 1248, se llamaba Plaza de santa María, en honor a la Madre de Dios y de Corral de los Olmos, a mediados del siglo XVI recibe el nombre de Santa Marta, ya que alli se encontraba el hospital del mismo nombre, incluso plaza del Arzobispo por estar situado esta institución religiosa. Es a partir del año 1936, cuando queda establecido el nombre que actualmente tiene, en honor a la Virgen de los Reyes, patrona de la Archidiócesis hispalense.

De los edificios que la rodean exceptuando los dos de la esquina de la calle Mateos Gago, son de carácter religioso, como el Palacio Arzobispal, la fachada oriental de la Catedral y el convento de la Encarnación. Los de carácter civil destacan los de la esquina de la calle Mateos Gago, podemos apreciar la fachada de ladrillo visto, hoy es el restaurante Giraldillo.

Citando los edificios religiosos, destacan el Palacio Arzobispal del siglo XVII, la Catedral y su torre almohade la Giralda, del siglo XII, respecto a las dos fachadas de la  Catedral  que se encuentra frente a la plaza, una es la Puerta de la Campanilla y la de Palos del siglo XVII, por esta Puerta que en realidad su nombre oficial es Adoración de los Reyes Magos es una de las más conocida por los sevillanos ya que por ella salen las cofradías de Semana Santa, una vez realizada su estación de penitencia, se la llegó a conocer a esta puerta con el nombre “junto a la Torre” por estar próximo a la  Giralda.

La última construcción religiosa de la plaza, es el Convento de la Encarnación, acoge a la orden de clausura “Hermans Agustinas Recoletas”, fundado en el año 1591, ocupó el lugar anteriormente una mezquita que daba a la escondida plaza de Santa Marta, situada a la espalda del actual convento, decimos que en esta plaza se encuentran los naranjoa más altos de la ciudad, debido a la poca luz solar que reciben.

En el centro de la plaza se encuentra una fuente candelabro de cinco brazos y farolas de forja, la fuente farola embellece este espacio, siendo unos de los más visitados por los turistas y sevillanos, la fuente se inaugura en el año 1930, meses posteriores a la clausura de la Exposición Iberoamericana.

Alrededor de la fuente se colocan sillas que se abonan para los desfiles de procesiones durante la festividad de la Semana Santa, un día importante donde se dan cita todos los sevillanos es el 15 de agosto de cada año, aquí se concentran multitud de personas para ver salir de las puerta de la Catedral a su patrona, la Virgen de los Reyes. 

 Es sin duda esta plaza un lugar privilegiado, lleno de carruajes “coches de caballos” que invitan mediante precio moderado a conocer la ciudad pasando por los lugares más turísticos, como la Avenida de la Constitución, plaza de España, Parque de María Luisa, Torre del Oro, etc… así mismo el encanto de la plaza está presidido por las numerosas tiendas que en ella encontramos, donde los recuerdos de la ciudad siempre presente.

No Replies on Plaza Virgen de los Reyes

Leave a reply