Puerta de Jerez 11 años ago

Puerta de Jerez en el centro de Sevilla

Puerta de Jerez

Situada en pleno centro de la ciudad, esta bella plaza de la Puerta de Jerez, donde los espacios son amplios, los edificios que la rodean y la fuente que adorna su centro hacen que sea una plaza bulliciosa de gente, llena de alegría y es una de las  más conocidas de Sevilla. Una vez finalizada la Reconquista se le conoce a este lugar como Postigo o Puerta de Jerez, pues era una salida natural a esta ciudad gaditana.  En los siglos XV y XVI se llamaba plaza del Corral de Jerez, más tarde sería llamada plaza de Maese Rodrigo o Colegio de Maese Rodrigo , fundador del colegio de santa María de Jesús, años más tarde sería la primera universidad de Sevilla.  También fue conocida como plaza de la universidad.

Los edificios que se aprecian en la plaza son de carácter civil, exceptuando un edificio que es religioso, todos los edificios son admirables por su arquitectura. El edificio religioso es la iglesia  de santa María de Jesús conocida por los sevillanos como la Capillita de la Puerta de Jerez, siendo el único resto que nos queda de la antigua universidad  fundada en el año 1506 por Bula concedida por el Papa Julio II . Según algunos historiadores fue construida con el ladrillo de estilo mudéjar, hoy es es material que se aprecia en la fachada de la capilla.

Entre las construcciones civiles destacamos el edificio  realizado por el arquitecto don José Espiau, actualmente pertenece a la familia Guardiola.  Su estilo es puramente regionalista ,de estilo sevillano, en su interior destaca por su patio  en torno a él estaría las caballerizas,  se accede a el a través de un arco rebajado.  Con esquina a la calle San Gregorio, se levanta el palacio de Yanduri de acusadas influencias francesa. Actualmente es sede central de una entidad bancaria, podemos ver en los exteriores una lápida de mármol que recuerda con una inscripción lo que fue el edificio durante la Guerra Civil, cuando fue elegida por Franco como cuartel general. En el  edificio nació Vicente A lexandre en el año 1898, recibió Premio Nobel de Literatura en 1977.

Otro edificio a destacar en la plaza es el Hotel Alfonso XIII, construido por el arquitecto José Espiau , su estilo es historicista, se construyó con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.  Entre las calles Maese Rodrigo y san Gregorio se encuentra la antigua Puerta de Jerez, que formaba parte de la muralla del Alcázar .  De la plaza parte  la calle San Fernando, donde se encuentra el edificio histórico de la Antigua Fábrica de Tabacos.

 En esta plaza durante el siglo XVIII, se corrieron toros para diversión de los sevillanos con motivos de los carnavales, por primera vez  se instaló semáforos para regular el tráfico, debido a la importancia que fue adquiriendo. En el centro de la plaza está situada una bonita fuente, se construyó en el año 1929 por don Manuel Delgado  Brackenburi.  Su forma representa una dama en un trono que lleva once niños colocados sobre seis tortugas que juegan con un loto de grandes dimensiones, la fuente es conocida como la de los “meones”.

No Replies on Puerta de Jerez

Leave a reply