Universidad. Antigua Fábrica de Tabacos 12 años ago

Este  edificio de grandes proporciones está situado en la calle San Fernando, actualmente es sede de la  Universidad  hispalense, la costrución de este edificiodata del siglo XVIII y se debe al rey Fernando VI, es el  edificio mayor desuperficie  después del Escorial en Madrid  de su tiempo, tiene 177 metros de largo por  98 metros edificado,  en su  interior alberga 44 patios.Se construyó como  fábrica de tabaco, siendo este producto uno de los mayores ingresos en Hacienda, pues en este época solo España era el único país europeo que producía tabaco.

Como monopolio para controlar el precio se adaptaron medidas  para evitar su robo, por  esto mismo  el  edificio está rodeado  de un  foso con  garitas de centinelas, la entrada se hacía  por  un puente elevadizo,  actualmente  quedan 3oo metros de foso y numerosas garitas, las cuales están justo en la  fachada  que  dan  al Parque de María Luisa.

Por su grandeza  en el interior  podemos observar una  gran extraordinaria arquitectura donde en ella   utilizan  materiales nobles, así como suntuosas escaleras  y numerosas fuentes en suspatios, en la fachada se puede contemplaruna  exhuberante  ornamentación  con  escudos adornadas.
 En la puerta principal ya existían un cuerpo de la guardia de regimientos.

Hoy  en  día  actualmente es la Universidad, su fachada presenta robustos pilares, la parte superior está   iluminada por medio de lucernarios,  la parte baja está  presidida por la gran portada con dos cuerpos y   amplio  balcón las cuales están  maracads por parejas de columnas y una figura que representa  la fama, obra de Cayetano Lacosta. En el siglo XIX  produjo un fuerte impacto entre los viajeros del  romanticismo.

Allí mismo era, en la Antigua Fábrica de Tabacos donde se producían las tres cuartas partes de los puros  que se  fumaban en Europa, más de 3000 mujeres cigarreras trabajaban liando los puros en los muslos llegando a tener más fama de ser impertinentes que captas, esta versión quedó publicado por Richard   Ford en su libro Manual de España.

Al  lado de la Universidad nos encontramos con la capilla de los Estudiantes, en su portada  hace referencia  al  descubrimiento del tabaco en el Nuevo  Mundo con bustos de Colón y Hernán Cortés. En sus  patios  podemos ver el hierro forjado. Cruzando el patio de las fuentes llegamos a los antiguos talleres  donde se desmenuzaban las hojas de tabaco molidos por tracción animal después de haber sido secado  en la  azoteas.

 El   relato  escrito en 1.845 del Manual de España cuenta la trágica historía de una mujer fuerte y sensual  que pasa  del amor  de un militar a un torero y muere en manos de un despechado, Bizet basó su famosa  ópera de 1875 en este drama, elevando la figura de Carmen a la categoría universal de la amante española.

Dirección
c/ San Fernando s/n 
Teléfono
              954 551 000        
Estilo
Barroco. Siglo XVIII 

No Replies on Universidad. Antigua Fábrica de Tabacos

Leave a reply