Este edificio de grandes proporciones está situado en la calle San Fernando, actualmente es sede de la Universidad hispalense, la costrución de este edificiodata del siglo XVIII y se debe al rey Fernando VI, es el edificio mayor desuperficie después del Escorial en Madrid de su tiempo, tiene 177 metros de largo por 98 metros edificado, en su interior alberga 44 patios.Se construyó como fábrica de tabaco, siendo este producto uno de los mayores ingresos en Hacienda, pues en este época solo España era el único país europeo que producía tabaco.
Como monopolio para controlar el precio se adaptaron medidas para evitar su robo, por esto mismo el edificio está rodeado de un foso con garitas de centinelas, la entrada se hacía por un puente elevadizo, actualmente quedan 3oo metros de foso y numerosas garitas, las cuales están justo en la fachada que dan al Parque de María Luisa.
Por su grandeza en el interior podemos observar una gran extraordinaria arquitectura donde en ella utilizan materiales nobles, así como suntuosas escaleras y numerosas fuentes en suspatios, en la fachada se puede contemplaruna exhuberante ornamentación con escudos adornadas.
En la puerta principal ya existían un cuerpo de la guardia de regimientos.
Hoy en día actualmente es la Universidad, su fachada presenta robustos pilares, la parte superior está iluminada por medio de lucernarios, la parte baja está presidida por la gran portada con dos cuerpos y amplio balcón las cuales están maracads por parejas de columnas y una figura que representa la fama, obra de Cayetano Lacosta. En el siglo XIX produjo un fuerte impacto entre los viajeros del romanticismo.
Allí mismo era, en la Antigua Fábrica de Tabacos donde se producían las tres cuartas partes de los puros que se fumaban en Europa, más de 3000 mujeres cigarreras trabajaban liando los puros en los muslos llegando a tener más fama de ser impertinentes que captas, esta versión quedó publicado por Richard Ford en su libro Manual de España.
Al lado de la Universidad nos encontramos con la capilla de los Estudiantes, en su portada hace referencia al descubrimiento del tabaco en el Nuevo Mundo con bustos de Colón y Hernán Cortés. En sus patios podemos ver el hierro forjado. Cruzando el patio de las fuentes llegamos a los antiguos talleres donde se desmenuzaban las hojas de tabaco molidos por tracción animal después de haber sido secado en la azoteas.
El relato escrito en 1.845 del Manual de España cuenta la trágica historía de una mujer fuerte y sensual que pasa del amor de un militar a un torero y muere en manos de un despechado, Bizet basó su famosa ópera de 1875 en este drama, elevando la figura de Carmen a la categoría universal de la amante española.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.