Avenida del Cid 11 años ago

Situada en una zona céntrica y moderna de la ciudad, donse encuentran los edificios emblemácico de la Fábrica de Tabacos,Pabellón de Portugal, construido para la Exposición Iberoamericana de 1929, la avenida es espaciosa y animada, por el sur se encuentra el Parque de María Luisa y en su conjunto está rodeada por edificios singulares, es una de las zonas con más tráfico rodado y centro neurálgico desde donde parten las principales arterias que constituyen la moderna Sevilla, con lo cual está llena de ruidos que constrata con la tranquilidad del Parque de María Luisa.

La Avenida del Cid entre el Consulado de Portugal y la Real Fábrica de Tabacos

La Avenida del Cid entre el Consulado de Portugal y la Real Fábrica de Tabacos

A diferencia de otras muchas avenidas y calles de la ciudad, la Avenida del Cid se la conocia antes de 1920 como Quemadero de la Inquisición, ya que en este lugar se ejecutaban las sentencias de muertes, dictadas por el Tribunal del Santo Oficio, la Inquisición se suprimió en 1810, a partir de entonces se convirtió en una fecha de alegría por los sevillanos.

Los edificios más emblemáticos es la Real Fábrica de Tabacos, convertida a partir de 1950 en sede de la Universidad, el Consulado de Portugal y el monumento a la escultura del Cid Campeador. La Fábrica de Tabacos se empezó a construir en 1728, fue sustituida por otra que había en la plaza de San Pedro, el edificio tiene una longitud de 211 varas castellanas por 117, su altura llega a los 20 metros, dentro del recinto hay 44 patios. En la fachada que da a la avenida del Cid, se pueden apreciar trofeos y bustos de Cristóbal Colón, actualmente la universidad cuenta con un gran número de estudiantes, donde estudian las distintas licenciaturas de Derecho, Literarura, Arte, Geografía e Historia.

El Pabellón de Portugal es otro de los edificios emblemáticos, frente a la Universidad, fue construido por los arquitectos Carlos y Guillermo de Andrade entre los años 1928 y 1929 con motivo de la Exposición Iberoamericana, hoy representa el Consulado de Portugal, su estilo neoborraco portugués, en su fachada destaca el granito de color gris oscuro, concediéndole de una gran belleza en la época que fue realizado.

En el centro de la Glorieta está situado la escultura ecuestre que representa al héroe castellano, Rodrigo Díaz de Vivar el Cid Campeador, la robustez del caballo y la actitud del guerrero, expresa el vigor de la escultura, el conjunto es de bronce y fue realizado por la escultora americana, Anna Hyatt Huntington.

No Replies on Avenida del Cid

Leave a reply