Calle Baños 10 años ago

Calle céntrica, de configuración rectílinea, larga, estrecha y la única entrada desde Torneo hasta la Plaza de la Gavidia si se quiere entrar en coche hasta el centro, es con lo cual muy transitada por el tráfico rodado que por ella la cruzan, muy cerca está la zona comercial como Plaza del Duque. Después de la Reconquista, la zona del centro urbano estaba en torno a la Catedral, con lo cual la calle Baños estaba fuera del casco urbano, por estar situada cerca del río Guadalquivir, sufría riadas en las crecidas del río, siendo una calle donde los servicios mínimos de salubridad eran escasos.

Durante la historia ha tenido distintos nombres, ya desde el principio se le llamó Baños, pues allí estaban situados los baños mas famosos de la ciudad, en la época de la Reconquista se llamó Baños de la Reina, pues la casa que los albergaba fue cedida a la vuida del rey Fernando III, doña Juana de Poithier, la calle incluso se dividió en dos tramos con nombres distintos como Conde Teba, o Carmen, por el convento con este nombre situado en la calle, durante el siglo XVI. Finalmente se establece el nombre de Baños por las autoridades municipales en el siglo XIX.

De las casas más importantes es la del número 46, fue sede del convento de las Carmelitas Descalzos, durante la Desamortización de Mendizábal, los frailes abandonaron el convento, siendo convertido en cuartel años más tarde hasta mediados del siglo XX, y conservando el mismo nombre del convento, en la actualidad es sede del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

En cuanto al edificio del Conservatorio, destacamos su interior, admiramos el patio con sus grandes pilares rectangulares, el patio compuesto por veinticuatro arcos, nos recuerda la portada del convento de san Clemente el Real.

No Replies on Calle Baños

Leave a reply