Jardines de Murillo 11 años ago

Situados en el interior de la ciudad, estos jardines ornamentales eran las antiguas huertas que formaban parte del Alcázar, en 1911 los Jardines de Murillo fueron cedidos por el Rey Alfonso XIII, un conjunto de tres espacios verdes configuran estos jardines: los Jardines de la Delicias, adornados con bellísimas esculturas de mármol, el jardín de Catalina de Ribera, creado en 1898 por donación de otro jardín llamado del Retiro y los Jardines de Murillo.

Está situado en la Avenida Menéndez Pelayo, la muralla de los Jardines de los Reales Alcázares y el Barrio de Santa Cruz, los jardines cuentan con una extensión de 8854 metros cuadrados, paseando por ellos encontramos desde fuentes con esculturas, glorietas, bancos cubiertos de azulejos y ladrillos, caminos pavimentados, todo un escenario desde el más puro estilo regionalista diseñado por el arquitecto Juan Talavera y Heredia.

 Entre los espacios abiertos de los que podemos disfurtar durante nuestra visita, destaca la glorieta dedicada al pintor Jose García Ramos, recubiertos con azulejos de dicho artista, muy cerca esta situada una vivienda de estilo regionalista, los Jardines terminan en la plaza de los Refinadores, donde en el centro encontramos una escultura dedicada a Don Juan Tenorio.

A los jardines se le denominó así en recuerdo del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) que vivió en la cercana calle de Santa Teresa. En el centro de los Jardines podemos contemplar el monumento dedicado a Colón, como motivo de los eventos de la Exposición Iberoamericana de 1929 que en ese momento se realizó.

Pasear por ellos o simplemente detenerse bajo la sombra de sus numerosos árboles y sentir el silencio a pesar de la ubicación tan transitada que disponen. Entre su numerosa variedad botánica encontramos desde Magnolia Grandiflora, Celtis Australis, Ficus, Plátanos híbridos etc.. Es declarado por decreto Ley en el 2002 tanto los jardines de Murillo como el Paseo de Catalina  de Rivera, “Bien de Interés Cultural de Sevilla”, con la categoría de jardín histórico.

En el otro extremo de los jardines, se encuentra la Antigua Fabrica de Tabacos hoy Universidad, frente a la cual está situada la Glorieta del Cid.

No Replies on Jardines de Murillo

Leave a reply