Museo de Bellas Artes 12 años ago

Está situado en la Plaza Museo  cerca de la zona comercial y monumental de la ciudad, a pocos metros de la estación de autobuses Plaza de Armas.

El Museo de Bellas Artes es un edificio bellísimo, sus orígenes datan de los siglos XVI y XVII y era uno de los conventos más importantes e ilustres de la Orden de la Merced, los frailes de esta órden eran Mercedarios y se dedicaban a rescatar a prisioneros y a cautivos de los piratas  berberiscos y de las cárceles turcas y argelinas, las familias estaban muy agradecidas  y eran muy generosas, con lo cual contribuyó a  que esta órden  fuera una de las más ricas de la Iglesia, este Convento el de la Merced  albergó durante algún tiempo al religioso Fray Grabiel Téllez, conocido en las letras como Tirso de Molina.

Tirso de Molina era un gran clásico español, autor de Don Juan, siendo conocido por su gran capacidad como autor teatral.

El edificio del Museo, llamado así Nuestra Señora de la Merced,  fue construido entre 1.600 y 1.612 por Juan de Oviedo, la fachada destaca por sus columnas salomónicas y por el escudo de la Orden de la Merced , la portada está representada por un retablo de la Virgen de la Merced.

En  el año 1.835 hubo la desamortización de Mendizábal, con lo cual los monjes tuvieron que abandonar el Monasterio, sufriendo el convento saqueos de los bienes religiosos, convirtiéndose así más  tarde  en el actual Museo que tenemos hoy, datado de 1852.

El interior del Museo tiene patios barrocos, donde antiguamente estaba la Iglesia del convento  es  hoy la sala mayor de Exposiciones, es una planta  de cruz latina decorada con frescos, de Domingo Martínez, es considerado este Museo como la segunda Pinacoteca más importante de España después del Museo del Prado de Madrid.

La  sala principal del Museo es hoy donde antiguamente estaba la iglesia, se pueden admirar cuadros de pintores como Murillo, Zurbarán e incluso del Greco.

En el segundo patio del claustro del Convento, se encuentra numerosos azulejos sevillanos y paneles del siglo XVI al XVIII, procediéndo la mayoría de ellos de edificios religiosos sevillanos ya desaparecidos.

Muchos de los frisos que adornan el vestíbulo y el patio de entrada proceden del ya desaparecido convento de San Pablo.

En el Museo se celebran exposiciones temporales.
MUSEO DE BELLAS ARTES
954 220 790
Martes                          14:30-20:15
Tuesday

Miércoles a Sábado       9:00-20:15
Wednesday to Saturday

Domingos y festivos      9:00-14:15
Sundays and Holidays

Lunes / Monday           Cerrado / closed Precio / Price:   1,5 €
Gratis / Free para la Unión Europea

No Replies on Museo de Bellas Artes

Leave a reply