Plaza de la Alfalfa 12 años ago

La antigua plaza sevillana, de donde parten distintas calles, como la calle Aguilas, calle San José, Candilejas, o la cuesta del Rosario la única cuesta empinada que tiene la ciudad, sus calles estrechas, peatonales, llenas de comercio de bares con terrazas, cafeterías como San Buenaventura, es parte de las actividades que en la plaza de vive.

Plaza de la Alfalfa con mesas y sillas de algunos bares

Plaza de la Alfalfa con mesas y sillas de algunos bares

Ya en la antiguedad se conocía la plaza como el centro de la ciudad romana, sonde se vendían animales, como pavos gallinas conejos, animales de aves, llegó a ser una zona,  donde se sembraban hortalizas, includo se comerciaban, las verduras sembradas de los ricos campos de Sevilla. Eso mismo significa el nombre de la plaza, la palabra Alfalfa, deriva de la árabe Alcaiza, “lugar sembrado de hortalizas”.

Como otras plazas, tuvo varios nombres a lo largo de la historia, a partir del  siglo XV, se venfian toda clases de aves, quedando por tanto el nombre de Caza, años posteriores la llamaron Ensaladeros, por la gran variedad de verduras que en ella se vendían,otros nombres como los de Garbanzos o calle del Vino, en el siglo XIX se le conoció como Boquete, por el número de mercados mayoristas que ella habían.

Bar Alfalfa

Bar Alfalfa

A partir del año 1980 es cuando recupera el nombre de Alfalfa, permaneciendo hasta nuestros días, en esta plaza estaban situadas el edificio de las Carnicerías, de las mayores que había en la ciudad, con lo cual la zona  llegó a ser de las mas animadas por el comercio que ella había, estando muy cerca de las principales plazas de la ciudad que pertenecían al centro del foro romano, nos referimos a la plaza del Pan y a la del Divino Salvador.

Llegaron los siglos XVIII y XIX, la plaza sufrió un duro declive económico, debido a la ampliación de sus calles que la rodeaban fueron el principal motivo para que los carros cargados de mercancías cambiaran por otros barrios como los de la Encarnación y  la cercana Plaza de Pilatos, ya que  el pavimento de la Alfalfa dificultaba la entrada con las mercancías.

Actualmente todos los domingos se celebra en la plaza un mercado de animales de compañía, especialmente se ven más canarios y palomas, perros, gatos, una buena oportunidad para comprar alguna mascota y llevarla a casa a precio económico. Pasear cualquier día es agradable y sentarse en las numerosas terrazas de bares a cualquier hora. Hay bares en los que las tapas ya son una tradición, las hay caseras, y no pensemos en la primavera, en la época de los caracoles, hay bares especializados que los preparan muy sabrosos, otros bares están especializados en carne de caza y en chacinas Ibéricas de Extremadura. Para merendar tenemos la opción de la cafetería de San Buenaventura, dispone de terrazas en el exterior. El buen servicio que dispone invita a volver.

La plaza ya tiene un aspecto muy distinto a los últimos años, a finales de la década de los noventa, ha tenido un nuevo cambio  urbanístico llevado a cabo por el Ayuntamiento, convirtiéndose en peatonal la zona que la rodea. Un buen sitio para los niños de la zona y los que la visitan, ellos disponen de juegos para su diversión.

Otros comercios dispone la plaza y las calles que de ella parten, comercio de recuerdos zapaterias, la sabrosa confitería de los Angeles, supermercados, y tiendas de alimentación, de objetos religiosos, y muchos más. Muy cerca se encuentra la plaza de San Pedro, Santa Catalina, la Encarnación la del Pan y la de Salvador.

No Replies on Plaza de la Alfalfa

Leave a reply